Connect with us

Abril

Por una cultura de la no violencia

Published

on

Por una cultura de la no violencia

Por los desafíos de la humanidad y de la misión de la iglesia

El Papa Francisco confía cada mes a su Red Mundial de Oración, intenciones de oración que expresan sus grandes preocupaciones por la humanidad y por la misión de la Iglesia. Su intención de oración mensual es una convocatoria mundial para transformar nuestra plegaria en «gestos concretos», es una brújula para una misión de compasión por el mundo.

Intención del Papa Francisco Abril 2023:

Por una cultura de la no violencia

Oremos por una mayor difusión de una cultura de la no violencia, que pasa por un uso cada vez menor de las armas, tanto por parte de los Estados como de los ciudadanos.

Intención de la Iglesia Ecuatoriana

“Aquellos a los que la Dolorosa ha mirado”. Oremos por cada ecuatoriano y residente en Ecuador, para que, al recordar la ternura de la Madre Dolorosa en el milagro del Colegio, seamos ternura y refugio para los demás, en especial por aquellos más necesitados del amor de Dios..

Oración Mensual

Jesucristo, Príncipe de la paz, manso y humilde de corazón enséñanos a forjar un corazón parecido al tuyo. Envía tu Espíritu Santo sobre nuestras ideas para no dejarnos seducir por la cultura del enfrentamiento. Que Su Amor abrasador encienda nuestros corazones y nos mueva hacia una cultura del encuentro, de la no violencia reflejada en nuestras decisiones, en el trato que damos a otros, en todas nuestras acciones. Danos a percibir siempre que la no violencia se concreta en nuestra vida corriente, en los pensamientos, palabras y acciones que dirigimos a los hermanos y hermanas. Danos el coraje de un estilo pacífico, que busque el encuentro, el diálogo, la aceptación de la diferencia, y la no violencia ante toda dificultad. ¡Corazón de Jesús danos un corazón semejante al Tuyo! Amén.

Oración de ofrecimiento

Padre Bueno, sé que estás conmigo. Aquí estoy en este nuevo día. Pon una vez más mi corazón junto al Corazón de tu Hijo Jesús, que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía, que tu Espíritu Santo me haga su amigo y su apóstol, disponible a su misión de compasión. Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas, mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo, en comunión con mis hermanos y hermanas de esta Red Mundial de Oración. Con María, te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por las intenciones de oración del Papa y de mi Obispo para este mes. Amén.

Actitudes para la vida cotidiana

No violencia.

Deseo la paz a cada hombre, mujer, niño y niña, a la vez que rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de una inmensa dignidad. Especialmente en las situaciones de conflicto, respetemos su dignidad más profunda y hagamos de la no violencia activa nuestro estilo de vida. (Papa Francisco)

Toma distancia y mira con perspectiva las dificultades. No te precipites.

No rivalidad

Si el origen del que brota la violencia está en el corazón de los hombres, entonces es fundamental recorrer el sendero de la no violencia en primer lugar en el seno de la familia. (Papa Francisco)

Cuando te sientas ofendido intenta comprender las razones que la otra persona tuvo al actuar.

No dañar al otro

La no violencia activa es una manera de mostrar verdaderamente cómo, de verdad, la unidad es más importante y fecunda que el conflicto. Todo en el mundo está íntimamente interconectado. (Papa Francisco)

Antes de responder identifica si lo que dirás o harás podrías dañar a la otra persona. No hagas daño.

No a la enemistad

Si sientes desconfianza no cortes ni debilites el vínculo con la otra persona, mejora en cambio la comunicación.

Quien acoge la Buena Noticia de Jesús reconoce su propia violencia y se deja curar por la misericordia de Dios, convirtiéndose a su vez en instrumento de reconciliación. (Papa Francisco)

Desarmarnos

Cuando las víctimas de la violencia vencen la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz. (Papa Francisco)

Confía, actúa con a priori de benevolencia. A veces, es mejor ser traicionado que dejar de creer en las personas.

Por una cultura de la no violencia

Este año se cumple el 60 aniversario de la encíclica Pacem in Terris de San Juan XXIII. Y el Papa Francisco vuelve a poner de actualidad el mensaje de esta encíclica recordándonos que “cualquier guerra, cualquier enfrentamiento armado, acaba siempre en una derrota para todos”.

En su video de abril, realizado por la Red Mundial de Oración del Papa, nos hace una petición al final: “Hagamos de la no violencia, tanto en la vida cotidiana como en las relaciones internacionales, una guía para nuestra actuación”. “Vivir, hablar y actuar sin violencia no es rendirse, no es perder ni renunciar a nada. Es aspirar a todo. Como dijo San Juan XXIII hace 60 años en la Encíclica Pacem in Terris, la guerra es una locura, está más allá de la razón.

Cualquier guerra, cualquier enfrentamiento armado, acaba siempre en una derrota para todos. Desarrollemos una cultura de la paz. Recordemos que incluso en los casos de legítima defensa, la paz es el objetivo. Y que una paz duradera sólo puede ser una paz sin armas.

Hagamos de la no violencia, tanto en la vida cotidiana como en las relaciones internacionales, una guía para nuestra actuación. Y oremos por una mayor difusión de la cultura de la no violencia, que pasa por el uso cada vez menor de las armas, tanto por parte de los Estados como de los ciudadanos”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 │Parroquia Eclesiástica María Auxiliadora